Jóvenes y adolescentes, potencialmente vulnerables a ser mulas de dinero.

(Para mayor información de cómo protegerte contra estas amenazas, de manera individual o a nivel pequeña empresa o corporativo, contáctanos en http://www.bg2.com.mx)

 

En el Reino Unido, se ha observado una extraña situación recientemente… Entre enero y septiembre de 2017, se han procesado más de 8,500 casos de uso inadecuado de cuentas bancarias en contra de personas en un rango de edades de los 18 a los 24 años.
Cifas, una organización sin fines de lucro dedicada a la prevención de fraudes estima que se está usando a jóvenes como “mulas”, empleando sus cuentas bancarias para movimientos de fondos y lavado de dinero.

 

shutterstock_627763079-900x506

 

La policía metropolitana del Reino Unido indica que jóvenes desde 13 años de edad han sido usados por bandas o criminales para mover recursos ilegales. En ocasiones, los adolescentes han sido contactados (a veces con amenazas de violencia), justo afuera de sus escuelas, o han respondido a anuncios en redes sociales que ofrecen pagos por transferencias. Algunos de estos anuncios se disfrazan como trabajos legítimos.

Cifas ha lanzado la campaña “No seas engañado”, para informar a las víctimas potenciales, de las consecuencias de esto. En el Reino Unido, pueden resultar en condenas en prisión por hasta 14 años y las cuentas bancarias serían cerradas, entre otras.

https://www.moneymules.co.uk/index.html

Mulas

De manera lógica, las consecuencias en México pueden ser diferentes que en el Reino Unido, sin embargo es importante evitar ser una víctima.

Con la finalidad de prevenir esto en nuestra región, se recomienda seguir las recomendaciones emitidas por Malwarebytes:
Si sospechas que tú, o alguien que conozcas está siendo empleado como “mula”, detén todas las transferencias y notifica a tu banco inmediatamente.
Padres o tutores: Si han abierto una cuenta para sus hijos, o si ellos son activos en redes sociales, recomendamos monitorear sus transacciones, explicarles qué es el transferir dinero como “mula”, las implicaciones y cómo afecta a otros”

Con información de Malwarebytes:
https://blog.malwarebytes.com/cybercrime/2017/12/children-and-young-adults-the-next-generation-money-mules/

El término “mula de dinero” se emplea comúnmente para describir a alguien que permite que su cuenta bancaria se utilice para facilitar el movimiento de fondos criminales. La mula puede participar sabiendo lo que hace, o puede ser engañada para ello. De cualquier forma, es ilegal, y normalmente no se acepta el desconocimiento como defensa legal.

(Fuente: https://www.cifas.org.uk/secure/contentPORT/uploads/documents/Cifas%20Reports/External-%20Money%20Mule%20Guide.pdf  )

 

http://www.bg2.com.mx

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s