El riesgo por malware va en aumento en dispositivos Mac y Android.

Los dispositivos de Windows no son los únicos afectados de ataques maliciosos. Ataques estratégicos tanto en Mac como en Android están rápidamente en aumento, de acuerdo con nuevos datos de Malwarebytes, empresa que desarrolla software antimalware.

 

De hecho, la detección de ransomware en Android se disparó en más de 100% en el segundo cuarto. Adicionalmente, el malware en Mac en 2017 está en lo más alto que cualquier otro año en la historia, según Malwarebytes.

 

Ambas plataformas son extremadamente vulnerables a aplicaciones maliciosas, muchas de ellas pasando más allá del proceso de revisión de la app store, y ambas continuamente plagadas por programas no deseados. Sin embargo, las tácticas que usan los atacantes para infiltrar cada plataforma difieren ampliamente entre sí. Entender estas complicidades es crucial, mientras que los hackers continúan encontrando nuevos vectores de ataque, comenta Malwarebytes.

 

Los ataques de malware en dispositivos Android han estado creciendo a un ritmo rápido en meses recientes. De hecho, de acuerdo con información recolectada de instalaciones de Malwarebytes en dispositivos Android, las detecciones de malware en Android aumentaron 5.5% solo del primer cuarto (Q1) al segundo cuarto (Q2) de 2017. Mas notablemente, la velocidad del ransomware ‘screen locker’ en Android está alcanzando nuevas alturas. De acuerdo con la misma información recolectada, el ransomware de Android se incrementó 137.8% del Q1 al Q2 en 2017 globalmente.

 

En 2018 habrá un incremento en los tipos de malware ‘Publicidad Oculta’ y ‘Clicker’, de acuerdo con Malwarebytes. El ransomware seguirá en aumento en 2018 también, con una cantidad incrementada de funcionalidad de encripción de ataques.

 

graph

 

La gráfica muestra el malware solamente, el cual es el menos prevalente de todas las amenazas en dispositivos Mac. El adware y PUPs (potential unwanted programs) son un problema más significante, que comenzó a ser un inconveniente real en 2013 y se ha estado multiplicando en una taza de incremento, de acuerdo con Malwarebytes.

 

El nuevo Proton Remote Access Trojan (RAT) ha plagado a los usuarios de Mac recientemente. Ésta variante de protón estaba enfocado en datos de ex filtración de contraseñas de una variedad de fuentes, incluyendo  mac-OS keychain, bóvedas 1Password y explorador de autocompletamiento de datos. El aspecto más alarmante de este evento, fue cuanta gente experimentada y consciente de la seguridad fue afectada o casi infectada.

 

Las amenazas que son típicamente consideradas más ‘sofisticadas’ y peligrosas, como el ransomware, siguen siendo raras dentro de los dispositivos Mac. Pero las amenazas en usuarios Mac hoy en día no son tomadas lo suficientemente serias en la comunidad de seguridad, de acuerdo con Malwarebytes. El Adware y PUPs se están convirtiendo en un problema mayor para usuarios de Mac, pero usualmente no son tratados con la seriedad que merecen.

 

 

 

Mientras que los dispositivos Mac’s son típicamente considerados ‘más seguros’ que dispositivos Windows y Android, existen varias dificultades al evadir y proteger contra los Adwares y PUPs en dispositivos Mac’s. Y, a pesar de las configuraciones de seguridad y procesos de selección, la App Store de Mac no es inmune a estas amenazas.

 

Los sitios que son frecuentados por usuarios Mac, incluyendo download.com, softonic y macupdate.com, han sido conocidos por distribuir instaladores maliciosos. Instaladores Flash falsos y popup virus en dispositivos Mac pueden ser muy convincentes, engañando hasta a los usuarios de internet más sofisticados.

 

Malwarebytes predice que en 2018 el malware en dispositivos Mac va a aumentar, pero los PUPs van a ver el más grande crecimiento. Éstos no han sido muy bien vigilados y están libres para proliferarse desenfrenadamente. Algunos usuarios de Mac ya están experimentando algo de esto, con una explosión de aplicaciones falsas de antivirus en la App Store de Mac. Éstos no son bien controlados por Apple y no son comúnmente conocidos  incluso dentro de la comunidad de seguridad, de acuerdo con Malwarebytes

 

 

 

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s